Estudiante ESMOI-UCN expone en workshop latinoamericano de arrecifes mesofóticos

El pasado 18 y 20 de mayo del 2023 se llevó a cabo el Workshop “Mesophotic reefs of South America: Ecology and conservation”, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) Las Cruces, de la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde participaron profesionales de 10 paises distintos.

Maritza Castro, estudiante de Biologia Marina de la UCN y tesista ESMOI, presentó su trabajo en la modalidad de charla. Su trabajo titulado "Primera caracterización ecológica de los campos de plumas de mar (Octocorallia: Pennatuloidea) en el Parque Marino Nazca-Desventuradas", busca entregar las primeras bases descriptivas de estos importantes ecosistemas oceánicos que han sido muy poco estudiados, pero que tienen una importancia a nivel mundial.

El workshop fue organizado en conjunto entre el Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), y el Centro de Biología Marina (CEBIMar), de Brasil. "Durante estos tres días, se presentaron diversos temas sobre corales, peces, bosques de algas de la zona mesofotica, metodologias para la investigación en diferentes lugares de america del sur.  Hubieron representantes de distintos países como El Salvador, Brasil, Galápagos y Chile, con los cuales mantuvimos discusiones sobre conectividad y las distintas metodologías que se estaban utilizando actualmente y las nuevas tecnologías que existen para el estudio de esta zona", indica la estudiante de Biología Marina.

Dentro de los acuerdos, se definió que el segundo workshop será en Brasil, y que se espera avanzar en los primeros pasos para la conformación de una red de colaboración internacional para el estudio de los arrecifes semiprofundos de Latinoamérica. "Fue muy agradable tener esta instancia para compartir metodologías e ideas para los diferentes trabajos que se presentaron, también aportar diferentes puntos de vistas acerca los temas que se expusieron. Para mi fue una experiencia muy agradable y de nervios de presentar por primera vez fuera de la Universidad (UCN) mi proyecto de tesis, en donde vi a gente realmente interesadas en aprender mas sobre estas plumas de mar, que no son tan conocidas y casi no existen estudios sobre ellas en el Pacifico. Realmente me gustó demasiado poder tener esta oportunidad de conocer a personas apasionadas por la ecología y conservación de distintos individuos y ecosistemas, poder realizar estas redes de contacto para ojala en un futuro poder tener nuevamente esta instancia de compartir o colaborar en algún proyecto", recalcó la estudiante.