Investigaciones determinan origen de las tortugas de Rapa Nui
Las tortugas son, sin duda, protagonistas del paisaje de la isla y existen una serie de acciones e iniciativas que buscan protegerlas, especialmente hoy cuando la catástrofe climática pone en riesgo no sólo sus fuentes de alimentación sino también las rutas migratorias de la especie. De ahí, la importancia de determinar, en primer lugar, cuál es el origen de las tortugas de Rapa Nui.
En el marco del seminario “Avances y Protecciones en las Investigaciones Oceánicas en Rapa Nui y las Dorsales de Salas y Gómez” del Esmoi de la Universidad Católica del Norte, se dieron a conocer los avances del estudio que se realiza en este sentido desde el año 2018. Por medio de análisis genéticos, se analizó el origen de las tortugas verdes que llegan a Rapa Nui y los resultados sorprendieron a los asistentes al Centro Katipare.
Las tortugas verdes más oscuras (morfotipo verde) nacen y se reproducen en las Islas Galápagos, mientras las de verde más claro (morfotipo amarillo) lo hacen en la Polinesia Francesa. En este escenario, nuestro territorio representa un verdadero refugio en medio del Océano Pacífico. “Por esto, es clave proteger las rutas de migración y garantizar la cooperación internacional con los países de origen de tortuga. Eso nos va ayudar a protegerlas mejor y salvaguardar los sitios clave de su ciclo de vida, desde los hábitats de anidación a los de alimentación”, explicó la investigadora Rocío Álvarez.
Según precisó la científica de Esmoi, “a las tortugas que están acá las medimos, las pesamos, las tomamos muestras y después analizamos esa información para determinar si está creciendo y otros temas claves para entender su desarrollo. Ahora, estamos tomando muestras, como análisis de hematología y perfil bioquímico, para ver si estos animales tienen metales pesados en sangre o si tienen alguna alteración en su sangre o en algunos tejidos”.
En este sentido, aclaró que los resultados de los estudios entregarán información clave del nivel de contaminación local, dado que “ las tortugas actúan como un indicador muy claro y eso también puede ayudarnos a abordar temas de salud pública y para prevenir problemas en las mismas personas”.