Descubren una nueva especie de poliqueto -gusano marino- en los montes submarinos de la dorsal de Nazca

El descubrimiento fue liderado por investigadores del centro científico ESMOI de la UCN, en colaboración con investigadores de la Universidad de Magallanes, del centro de supercomputación de Barcelona y la Universidad de Texas Valle del Río Grande.

Chloeia rozbaczyloi es el nombre de la nueva especie de poliqueto que fue encontrado a 220 metros de profundidad en los montes submarinos de la dorsal de Nazca, al noroeste de las islas Desventuradas en el Océano Pacífico. La especie lleva el nombre del Profesor Nicolás Rozbaczylo, por su destacada dedicación y notables aportes a la taxonomía y ecología de los poliquetos chilenos.

El descubrimiento se realizó como resultado del crucero CIMAR 22 Islas Oceánicas, llevado a cabo el año 2016 a bordo del buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile y del crucero EPIC llevado a cabo el año 2019 a bordo del buque oceanográfico Japonés RV Mirai. Este hallazgo constituye el primer reporte del género para aguas chilenas, aumentando a siete el número de especies de la familia Amphinomidae en esta zona. Además, confirma la presencia de la familia en la dorsal de Nazca y aumenta a 43 el número de especies de Chloeia en el mundo.

Los montes submarinos donde se han recolectado las nuevas especies se encuentran dentro del recién creado Parque Marino Nazca-Desventuradas. La información sobre especies potencialmente únicas y endémicas es de suma importancia para preservar unidades ecológicas especiales, abordar los servicios ecosistémicos e implementar medidas de manejo en el área.

Puedes leer el artículo de este descubrimiento aquí