Equipo ESMOI – UCN inició una nueva expedición a la Dorsal de Nazca a bordo del Falkor (too)

Entre el 8 de Julio y 9 de Agosto estaremos explorando la Dorsal de Nazca en aguas internacionales a bordo del Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute.

En expediciones pasadas estuvimos en la Dorsal de Salas y Gómez y parte de la dorsal de Nazca en aguas dentro de la zona económica exclusiva y también en aguas internacionales.

Para ampliar el éxito de estas expediciones y aportar datos vitales para informar sobre futuras protecciones de estas áreas de alta mar, la expedición estará co-dirigida por Tomer Ketter y Jyotika Virmani del Schmidt Ocean Institute.

La expedición es liderada por el Schmidt Ocean Institute en un esfuerzo colaborativo con la University of New Hampshire Center for Coastal y Ocean Mapping Alumni, junto con Ocean Census. Además participan el centro Cientifico ESMOI de la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la University of Texas Rio Grande Valley, la Municipalidad de Rapa Nui y OCEANA.

El equipo científico internacional recopilará datos completos de mapeo del fondo marino y, utilizando el ROV SuBastian, caracterizarán la biodiversidad a lo largo de varios montes submarinos en el cruce de Nazca y Salas y Gómez.

En esta zona habitan muchas especies amenazadas o en peligro de extinción, como tortugas marinas, ballenas azules y rayas, las cuales utilizan estas dorsales como corredores biológicos para alimentarse de los abundantes nutrientes que surgen de las profundidades.

La mayoría de ambas cordilleras se encuentran fuera de la jurisdicción de cualquier país (en alta mar), lo que hace que estos ecosistemas diversos y poco estudiados sean vulnerables al cambio climático, la contaminación plástica, la sobrepesca y la posible minería submarina de aguas profundas.