Buscan mitigar efectos del cambio climático en la pesca y el patrimonio de Rapa Nui

SEQUÍAS, LLUVIAS MÁS INTENSAS Y MAREJADAS

Tras identifcar las principales amenazas que ya están afectando a la isla, la comunidad local junto a autoridades e investigadores de diferentes centros trabajan en un proyecto que ahora diseñará medidas que ayuden a disminuir estos impactos. El turismo también es un área golpeada.

Más sequías y olas de calor; menos precipitaciones anuales, pero estas concentradas en jornadas más intensas; aumento de la temperatura y del nivel del mar, así como más vientos y marejadas son algunos de los fenómenos, asociados al cambio climático, que ya afectan a Rapa Nui. Eventos que generan preocupación en sus habitantes e investigadores, quienes se unieron para tomar medidas.

De eso trata el plan de acción de cambio climático para la isla, un proyecto surgido a través de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) y el Consejo de Ancianos, y al cual se han ido incorporando diferentes entidades, como el municipio local, Conaf y el gobierno regional.

"El proyecto se viene trabajando desde 2016; es un esfuerzo de muchas personas para identificar los impactos directos e indirectos del cambio climático en la isla", detalla Hetereki Huke, arquitecto y miembro del Centro de Estudios Tepuku, entibro del Centro de Estudios Tepuku, entibro del Centro de Estudios Tepuku, entidad a cargo de la iniciativa. "Las islas de Oceanía presentan una serie de problemas similares, como cambio en el nivel del mar, de la temperatura del agua, en las corrientes marinas, en los ecosistemas. Además todo efecto en el mar tiene su correlación en tierra", preci ne su correlación en tierra", precisa.

DAÑO A ALTARES

El año pasado "comenzamos a identificar las principales amenazas, a partir de encuestas y entrevistas a distintos actores y sectores de la isla", cuenta Carlos Gaymer, director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de las Islas Oceánicas (ESMOI), de la U. Católica del Norte, encargado de ejecutar parte del proyecto con apoyo de la Fundación Packard.

También, mediante modelos climáticos, se hicieron proyecciones de los potenciales efectos de aquí a los años 2034 y 2064. Por ejemplo, "se estima un aumento de 30 cm del nivel del mar para 2064, lo que implica una pérdida de territorio y una serie de problemas porque la isla no cuenta ahora con la infraestructura adecuada para eso", advierte Gaymer.

De hecho, ya se ha visto el impacto que grandes marejadas dejan en la costa. "Desde 2016 se produjo un quiebre notorio: se pasó de dos a tres alertas de marejadas severas a 17 por año", agrega el experto. Esto supone una serie de impactos, como el cierre de la caleta y la imposibilidad de salir a pescar o realizar turismo. Asimismo, los cambios climáticos ponen en riesgo el patrimonio de la isla: las marejadas y lluvias intensas generan remoción del suelo y pueden dañar altares, cuevas o monumentos. De hecho, gran parte del patrimonio cultural está en el borde costero. 

Toda la información y proyecciones recogidas comenzaron a ser presentadas hace un mes a representantes de la comuni dad de Rapa Nui, con el fin de desarrollar medidas que ayuden amitigar los impactos. "No solo presentamos el diagnóstico, sino que además avanzamos en una segunda etapa, pues también trabajamos en levantar propuestas de adaptación al cambio climático desde los distintos sectores", dice Gaymer.

La idea es diseñar una "hoja de ruta", "con acciones futuras específicas", precisa Huke, Se espera que parte de este trabajo sea entregado este semestre a las autoridades locales, como el municipio, encargado de desarrollar los planes de adaptación.

En esta iniciativa también colaboran el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), el Instituto de Arqueología y Antropología en San Pedro de Atacama (AA), y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden). 

ACCION POR EL CLIMA

La ONU invita a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Buscan mitigar los efectos del cambio climático en la pesca y el patrimonio de Rapa Nui.